Carlito`s way

Inglis Pitinglis

                             

                                 

 

Una de las lacras de los españoles es el nivel de inglés que tenemos. La semana pasada leía una noticia que decía que según un estudio del New York Times los jóvenes españoles somos de los peores preparados de Europa y del Mundo. En un ranking de 44 países estamos en el puesto 24. ¡! En Europa sólo estamos por delante de Rusia y Turquía!!!. Qué lástima!!.

 

La verdad es que da rabia salir de España y no manejarse bien en, al menos, un idioma. Incluso no hace falta salir de España: hoy en día nos preguntan por la calle un par de guiris de cómo llegar a un sitio y el que más y el que menos lo pasa regular...

 

Más vergüenza debería darle a nuestro señor presidente del gobierno que no sabe inglés y que en 8 años no lo ha aprendido como para manejarse de forma oficial. Y yo me pregunto: ¿no debería ser obligatorio que nuestro máximo mandatario sepa hablar ese idioma? Que digo yo que un profesor particular unos meses no hubiera sido mala idea....Para casi cualquier trabajo es obligatorio pero para ser presidente del Gobierno no. Así somos en España, unos cutres!!!.

 

Dicen que la culpa es, entre otras cosas, de las “demasiadas” reformas educativas que en tan poco años hemos tenido y, sobre todo, de una gran falta de “práctica” del idioma. Sabemos la teoría pero a la hora de defendernos cara a cara, suspendemos. Mi señora esposa está haciendo un curso/puente en la UCAM para poder dar clases en Inglés el curso que viene. Espero que sea verdad eso de que los colegios serán bilingües en los próximos años y subimos un poco el nivel.

 

Otra cosa que influye mucho es la cultura española. Aquí se vive muy bien: con nuestro clima, nuestra gastronomía, nuestros amigos, y nos da como más desgana salir al extranjero a estudiar y a formarnos. Lo contrario que los países nórdicos y anglosajones, en donde los jóvenes no tiene esa “pereza” por salir de sus países. A mí me hubiera gustado salir pero en mi casa fue difícil. Por motivos económicos y porque el miedo de los padres a que un hijo se fuera a Inglaterra era mucho mayor.  Ahora todo es distinto: un billete de avión te cuesta 100 euros o menos, tenemos móviles, internet, webcams, etc... es otra cosa. Incluso, es más: somos perezosos hasta para movernos de ciudad dentro de España. Si en el trabajo te mandan a otra ciudad (como está pasando en mi trabajo) se te cae el mundo, cuando en otros países los traslados dentro del propio país son mucho menos traumáticos: estamos muy arraigados a nuestra ciudad, nuestra familia,....

 

Me acuerdo de un verano que nos fuimos mi mujer y yo con nuestros amigos A y F a Málaga. Alquilamos un apartamento veraniego en un residencial y pasamos allí unos días. Una mañana, por una racha de aire, se me cayó mi toalla al balcón de abajo. Bajamos a ese piso para poder recuperarla y al llamar a la puerta me abre una guiri. Me esperaba a un español, por lo que no tuve mucho tiempo para improvisar:

-          “hello”, digo de forma gentil...


-          “my…. toilet is, ....is, ...falling.....down,....in ,....your....balcony”, digo de forma apresurada e insegura.

 

Literalmente le acababa de decir “mi water está cayendo en tu balcón”

 

-          “Your toilet????” Me dice la mujer, entre asustada y descentrada. Mi amigo y yo empezamos a reírnos por lo bajini del error que había tenido por lo que la mujer se mosqueó y nos cerró la puerta. A los pocos segundos salió y me dijo:

 

-          "Here´s your    T – O – W – E – L  !!!“

 

                                                                            
En fin, que para muestra ...un botón.

 

 

Comentarios

De acuerdo contigo en que el nivel de los españoles es muy bajo. También coincido con mi "mentor", Richard Vaughan, en que ahora el nivel de inglés del español medio es inferior al que teníamos hace 20 años. La educación ha sido patética en este sentido. Se supone que yo (y tú) hemos ido a un gran colegio, pues bien, no recuerdo a ningún profesor de inglés HABLANDO INGLLES!!!! Daban la asignatura como si fueran matemáticas. Subject+VERB+Past Participle. Era patético, recuerdo a una profesora, que nos ha dado varios años en BUP y COU, que no la he oído hablar inglés ni una sola vez. Le daba vergüenza hablar inglés. Todo eran apuntes y ejercicios absurdos. Lo más importante para aprender inglés es escuchar y hablar. Nada de eso tuvimos. Otro motivo que le encuentro es que el español es un gran idioma (el segundo en importancia mundial). Se dice que cuánto más fuerte sea tu lengua materna, menos interés se tiene en aprender otra lengua. Le pasa a los anglosajones, tienen un nivel más bajo todavía que nosotros. Tienen un idioma tan fuerte que no sienten la necesidad de hablar en otro idioma. Sin embargo paises con idiomas muy flojos (danés, sueco, noruego, serbio) tienen que aprender otros idiomas (inglés y alemán) para poder moverse un poco y acceder a películas, libros, etc.)

Añadir un Comentario: