Carlito`s way

Fukushima ya no es noticia

 

 

                      

 

 

Llevo semanas asustado con lo que ha pasado en FUKUSHIMA. Aunque más que asustado diría que me siento perplejo de lo que ha pasado, pasará y de lo poco que lo valoramos. Me horroriza la idea de tener que abandonar tu ciudad, tu casa y tu vida y emigrar a otro sitio. Me aterra ver las imágenes de pueblos vacios, de calles desiertas con coches llenos de barro que sus dueños ni siquiera quieren recuperar (si es que viven), etc,...El gobierno amplió la zona de exclusión a 30 kilómetros, pero muchos prefieren no abandonar sus casas. Es el caso de el señor Watanabe (el de la foto que abre este artículo) el cual vive en su pueblecito de Hironomachi a 25 kilómetros de la central. La mayoría de los vecinos se fueron (sobre todo los que tienen hijos pequeños) pero a él no le importa que la radiación le produzca un cáncer a sus 78 años. No quiere abandonar su hogar, su negocio (como se nota que no es español) y lo poco que tiene. Comprende a los que se van  pero él no tiene nada que perder.

 

Lógicamente el debate de si deberían existir las centrales o no está al rojo vivo. Mi opinión es que no tenemos remedio. Que nos cargaremos el mundo porque lo más importante es el dinero, y que cuando nos queramos dar cuenta, nuestra avaricia nos habrá llevado a un punto irreversible. Los que abogan por una energía limpia y critican esas centrales no saben que llevan ese “tren” de vida gracias a esa energía:  móviles, portátiles, 2 ó 3 televisiones por casa, coches de gran cilindrada, 5 ó 6 electrodomésticos funcionando a la vez, trenes de alta velocidad, un millón de aviones volando a la vez por el mundo,...¿podríamos parar esa velocidad de avances, ese uso masivo de aparatos y esa vida “cómoda” que llevamos en pro de usar sólo energías renovables, limpias,...?. Además de tener que pagar más por ellas en nuestro recibo de la luz,... A cambio, nos aseguraríamos una vida más sana (¿cuántos cánceres serán consecuencia de la energía nuclear y sus catástrofes?), y no acabar con el mundo y sus recursos en “breve” tiempo. ¿es que no están inventados los coches solares y eléctricos desde hace años?. Si no salen es porque los que mandan en este mundo no quieren y prefieren que el petróleo sea lo más codiciado. Por lo tanto, nos cargaremos el mundo por nuestra propia avaricia.

 

Y, mientras debatimos y miramos las noticias casi sin inmutarnos oyendo que hay cerca de 30.000 personas que ya no están, ahí se quedará el pobre señor Watanabe quejándose de que los pueblos costeros y cercanos a la central se han quedado sin pesca, sin agricultura y sin turismo. No hay servicios, ni suministros porque el gobierno nipón se lava las manos y abandona esa zona...¿no es un desastre que en una isla de 300 km de ancho, se hayan quedado sin vida tantos kilómetros? ¿nos comeremos pescados y otros alimentos contaminados dentro de unos años,....?. Tiempo al tiempo.

 

Y lo más triste es que ya casi no es noticia. Ni los muertos, ni los desaparecidos, ni las consecuencias, ni nada. Ahora importa más un Madrid-Barça, las elecciones municipales y todo aquello que haya pasado en menos de 24 horas.

 

 

Comentarios

Así es. Dentro de 24h no recordaremos esto. Has visto memento?

Añadir un Comentario: